Las personas necesitamos relacionarnos con otras para reconocernos, desarrollar nuestras vidas con normalidad y alcanzar la plenitud en la vida afectiva. No podemos olvidar que uno de los pilares fundamentales de la vida del ser humano son las relaciones interpersonales con amigos, familia, o compañeros de trabajo, pero sobre todo están las relaciones románticas.
En este tipo de relaciones interfieren aspectos que van más allá de la atracción y del contacto físico. Entran en juego variables como los celos, la violencia, la idealización del amor y el control exagerado, entre otras. Todas ellas se tienen que tener en cuenta a la hora de adquirir herramientas y conocimientos para que nos permitan fortalecer tanto el comportamiento, como las actitudes dentro de una relación romántica sana (Hernando-Gómez, MaraverLópez, & Pazos-Gómez, 2016).
En el ajuste y la calidad de las relaciones románticas los procesos afectivos en la infancia, y a su vez, la conexión entre el apego en la infancia, el apego en las relaciones de jóvenes adultos y la calidad de estas cumplen un papel fundamental. Furman y Collibee (2018) afirman que las relaciones con los padres pueden ser la base para tener intimidad con los demás, y además, los amigos también aportan al desarrollo de las relaciones de intimidad, del apego y del cuidado mutuo, aspectos fundamentales.
¿Qué características tienen las relaciones románticas sanas?
- Colaboración
- Reciprocidad
- Solidaridad
- Co-construcción, cooperación
- Afiliación
- Cuidado mutuo
- Atracción sexual
Todas ellas son un instrumento para que nuestra actitud frente a este tipo de relaciones sea positiva y por lo tanto, son fundamentales para tener una buena calidad de vida, una sociedad sana y una buena educación sentimental (Callejón-Chinchilla & Gila-Ordoñez, 2018). Si por el contrario, estas características dejan de ser adaptativas, frecuentes y deseables en las relaciones románticas, y se manifiestan de una forma exagerada, podrían conducir a una dependencia emocional.
¿Qué es la dependencia emocional?
Afectividad intensa y exagerada que una persona siente hacia otra dentro de una relación, generado por un apego ansioso y en donde persiste un fuerte deseo de intimidad con su pareja (Castelló Blasco, 2005).
¿En qué se diferencia una relación romántica que presenta dependencia emocional de una que no?
La magnitud de todos los sentimientos y comportamientos implicados, es la característica principal que diferencia una relación de dependencia emocional. Algunos autores consideran que la dependencia emocional es “un patrón crónico de demandas afectivas frustradas, que buscan desesperadamente satisfacerse mediante relaciones interpersonales estrechas.
Característica de una persona dependiente emocional
- El amor es lo más importante en sus vidas
- Viven sus relaciones intensamente
- Lo que más les importa es que la otra persona esté a su lado
- Desarrollan relaciones de pareja desequilibradas, donde el dependiente emocional inevitablemente aporta más que el otro (Castelló Blasco, 2012).
Moral, García, Cuetos y Sirvent (2017) destacan que en la población de jóvenes, la dependencia emocional se ve representada principalmente con comportamientos de sumisión y subordinación. Desencadenados por:
Comportamientos personales
- Apego patológico.
- Procesos de autoengaño.
- Acomodación, modificación de los propios esquemas para encajar con los esquemas de otra persona.
- Manipulación relacional o chantaje emocional.
Antecedentes familiares
- Interdependencia
- Autoengaño
- Adicciones
- Sentimientos negativos
- Acomodación situacional.
Referencias
Callejón-Chinchilla, M., y Gila-Ordoñez, J. (2018). Necesidad de trabajar las relaciones de pareja saludable desde contextos socio educativos. Sophia, 14 (1), 31-38.
Castelló Blasco, J. (2005). Dependencia emocional: características y tratamiento (1ª ed.). Alianza Editorial.
Castelló Blasco, J. (2012). La superación de la dependencia emocional. Cómo impedir que el amor se convierta en un suplicio. España: Ediciones Corona Borealis.
Furman, W., & Collibee, C. (2018). The past is present: representations of parents, friends, and romantic partners predict subsequent romantic representations. Child Development, 89 (1), 188-204.
Hernando-Gómez, A., Maraver-López, P., y Pazos-Gómez, M. (2016). Experiencias positivas y negativas en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista de psicología, 25(2), 1-19.
Moral, M., García, A., Cuetos, G., y Sirvent, C. (2017). Violencia en el noviazgo, dependencia emocional y autoestima en adolescentes y jóvenes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 8 (2), 96-107.