Todos experimentamos tristeza, independientemente de la edad, género, nivel económico y social. Sin embargo, en nuestro mundo de adultos, tendemos a pensar que cuando se es adolescente, la vida no nos ha dado todavía suficientes responsabilidades o motivos para sufrir y por ello, a veces nos cuesta darnos cuenta de que nuestros pequeños también experimentan el dolor emocional.
La tristeza es una emoción más, que entra dentro de nuestro repertorio básico de emociones y es totalmente normal y lógico sentir tristeza a lo largo del día a día. La tristeza como cualquier emoción es mensajera y tiene una función adaptativa, su misión consiste en fomentar la introspección, elaborar la pérdida, buscar apoyo y motivar a la reintegración personal.
Actualmente, solemos utilizar muy alegremente la expresión “estoy deprimidísima” para referirnos solamente a que estamos sintiendo tristeza y muchas veces no conocemos la depresión.
¿Qué es el trastorno depresivo mayor?
La depresión mayor es un trastorno mental que se caracteriza principalmente por un estado de ánimo depresivo y la pérdida del interés o placer, además de una amplia variedad de sintomatología emocional, física, conductual y cognitiva (Pérez-Padilla et al., 2017).
Sintomatología y cómo puede reflejarse
Según el DSM-5 los síntomas de la depresión mayor son los siguientes:
- Estado de ánimo deprimido
Esto puede expresarse con sentimientos de tristeza, desesperanza, soledad, enfado, rabia e irritabilidad. En la adolescencia la expresión de la irritabilidad durante el transcurso de la depresión mayor es muy característica.
- Sentimientos de culpabilidad e inutilidad.
La experimentación de estos sentimientos es excesiva e inapropiada a la circunstancia vivida.
- Pérdida de interés o placer
Es una disminución de las ganas por hacer todas aquellas actividades, hobbies o obligaciones que antes producían placer o eran importantes en su día a día. Por ejemplo: dejar de quedar con amigos, hacer pellas, desapuntarse de actividades extraescolares, etc.
- Cambios de peso
Los cambios de peso pueden verse reflejados tanto por un aumento de peso o del apetito, así como por una pérdida importante del peso sin la realización de dietas específicas.
- Alteraciones del sueño
Los cambios en los hábitos del sueño varían desde el aumento de las ganas de dormir y el insomnio.
- Agitación o enlentecimiento psicomotor
La agitación puede manifestarse con ansiedad, intranquilidad, hablar en exceso, en cambio, el enlentecimiento se observa como un retardo psicomotor.
- Fatiga o pérdida de energía
Sensación de cansancio y agotamiento, las más pequeñas cosas pueden resultar para la persona que lo sufre un gran esfuerzo. Por ejemplo: ducharse, hacer las tareas, salir o hacer planes, etc.
- Dificultades de concentración
Se manifiesta con dificultad para concertarse, pensar o tomar decisiones. Por ejemplo: resulta difícil atender en clase, prestar atención en una conversación, etc.
- Pensamientos de muerte recurrente, ideación suicida, intento o planificación suicida.
Tengo sospechas, ¿Qué puedo hacer?
En primer lugar, es recomendable acudir al médico de cabecera para poder descartar enfermedades como la mononucleosis, trastornos tiroideos o abuso de sustancias, ya que pueden presentar sintomatología muy similar a la depresión (Elia, 2019). Una vez descartada cualquier posible enfermedad, es recomendable buscar ayuda especializada y acudir al psicólogo.
La depresión mayor es un trastorno mental complejo, el cual requiere normalmente la combinación de psicoterapia y antidepresivos en función de la gravedad concreta del caso, por ello es muy importante atajar el problema lo antes posible y no esperar a que los síntomas desaparezcan por si solos.
Referencias:
Asociación Americana de Psiquiatría. DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5ª Ed. Washington: APA; 2013.
Elia, J. (mayo de 2019). Trastornos depresivos en niños y adolescentes. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-mentales-en-ni%C3%B1os-y-adolescentes/trastornos-depresivos-en-ni%C3%B1os-y-adolescentes
Pérez-Padilla, Elsy Arlene, Cervantes-Ramírez, Víctor Manuel, Hijuelos-García, Nayeli Alejandra, Pineda-Cortés, Juan Carlos, & Salgado-Burgos, Humberto. (2017). Prevalencia, causas y tratamiento de la depresión Mayor. Revista biomédica, 28(2), 73-98. https://doi.org/10.32776/revbiomed.v28i2.557